¿Cómo afecta la economía las ganancias personales?

economía las ganancias personales

Hoy en día todo el mundo está hablando e economía, cada vez toma más importancia en nuestra sociedad las noticas económicas, los programas económicos, las cifras econométricas y el debate de los economistas  sobre las perspectivas.

Es tan importante esto, que muchas veces la estabilidad y el éxito de un gobierno depende, en gran medida, de cómo las políticas en materia económica afectan las ganancias personales, capacidad de ahorro y poder adquisitivo.

De la Macro a la Micro Economía

macro micro economíaMuchas amas de casa son las mejores economistas y no lo saben, economía en su etimología hace referencia a la administración de la casa.

En términos de macroeconomía es lo mismo, pero con magnitudes superiores y más complejas.

Comprender términos como inflación, PIB, deuda externa, reservas y déficit fiscal  es vital para anticiparse a los embates de la economía a la vida cotidiana.

Todos ellos guardan estrecha relación con el dinero que tengas en el bolsillo, tus deudas, tus expectativas y lo que puedes comprar.

La micro economía es un ejercicio común de cualquier persona y tiene que ver con decisiones o elecciones que,  están condicionadas las leyes de la oferta y la demanda, y estas a su vez por las decisiones macroeconómicas que toman los Estados.

El Trabajo en un País Subdesarrollado no es lo Mismo que en uno Desarrollado

Los trabajadores de un país catalogado como “desarrollado” por lo general tienen un poder adquisitivo mayor que el de un país “subdesarrollado”, aunque tenga las mismas capacidades y trabaje el mismo número de horas ¿Por qué sucede esto?

La respuesta es la economía. Países en los cuales la moneda tiene un alto valor, sus reservas son elevadas, la inflación es baja, la producción industrial es vasta y toman decisiones económicas correctas, el trabajo estará mejor valorado.

Aunque las personas piensen que no le deben nada a los economistas o al Estado porque lo que tienen es fruto de su trabajo, en realidad si les deben y mucho, de los economistas y sus decisiones depende la capacidad de compra y ahorro.

Con una decisión que haga crecer la inflación tu dinero cada vez rendirá menos, en cambio con una decisión que la mantenga o la reduzca tu dinero  rendirá más.

La Política Económica Hace la Diferencia

Política EconómicaHoy en día son varias las tendencias sobre la conducción de la economía, en las academias se debaten entre keynesianos, neoliberales y estatistas.

Cada escuela o corriente de la economía ha tenido, desde luego, sus aciertos y aspectos negativos.

El objeto no es decir cual es mejor, sino ver que cada corriente fija políticas que son acordes con sus premisas y en función de ello las ganancias personales, ahorros, patrones de consumo,  expectativas y cantidad de trabajo de una persona se modifican.

En síntesis, la economía es una de las ciencias sociales más trascendentales para determinar las ganancias personales y vida de una sociedad.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*